¿Cobra lo mismo un hombre que una mujer? Datos relevantes de Desigualdad salarial



Aprovechando que este mes se ha celebrado el día Mundial de la Mujer Trabajadora creo interesante recordar algunos datos sobre la desigualdad salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres. Estos datos se han recogido de distintos informes y estudios de la OIT, consultoras como Randstad y de los sindicatos mayoritarios de nuestro país (CCOO y UGT). 

El gran dato que recogían los medios hace un par de semanas afirmaba que una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Este dato, aportado por un estudio de UGT,  también destacaba que la diferencia entre la retribución de hombres y mujeres, lo que conocemos como brecha salarial, fue en 2011 del 23% de media anual. Es decir, de media, un  hombre cobraba en 2011 un 23% más que una mujer por realizar el mismo trabajo. 

A parte de este estudio y de otros consultados, os aporto los siguientes datos:

  • Con la diferencia del 23% de brecha salarial las mujeres tendrían que trabajar de media 47 años y 2 meses para poder acceder a la totalidad de la pensión, por su lado, un hombre, debería trabajar 38 años.
  • Las mujeres que trabajan a tiempo parcial (2.009.000) perciben de media 719€ al mes, mientras que los hombres con estos contratos (730.100) ganan 804€ mensuales.
  • El trabajo a tiempo parcial femenino se ha incrementado en la Unión Europea durante la crisis, alcanzando en 2012 un 31,5% frente al 7,8% de los hombres.
  • Las mujeres también son mayoría en el trabajo temporal en la UE. El desempleo temporal femenino se fijaba en 2012 en un 13,4%, frente al 12,2% del masculino.


Por último, a finales de 2013 conocíamos que las mujeres directivas cobran un 10% menos que los hombres en España. Este estudio, realizado por la consultora Randstad, indicaba que “Esta diferencia, sin embargo, es variable según el sector económico. En los que se produce una diferencia salarial más acusada son los de transporte y logística, con un desnivel del 28%; en el sector bancario, en el que las mujeres cobran un 26% menos; y en el de las finanzas, donde se produce una diferencia de un 22%”. 

Es paradójico el caso salarial de las mujeres directivas en el sector bancario español. Las mujeres tienen más presencia (el 56% de los directivos en la banca son mujeres) pero esa mayor presencia no significa que crezcan sus salarios. La banca nunca deja de sorprendernos… para mal. 

Para todas aquellas personas que sigan pensando que existe igualdad social entre hombres y mujeres, espero que estos datos permitan recordar que todavía queda mucho camino que recorrer y que nuestro país sigue muy lejos de poder afirmar que la igualdad salarial es una realidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Els treballadors espanyols davant l'automatització

Quina és la situació del Vallès Oriental davant les inversions dels programes ocupacionals del SOC?

Anàlisi dels programes electorals de CiU i PSC (I). Quins són els conceptes més utilitzats?