2 de cada 10 adolescentes españoles presentan indicios de conductas adictivas a Internet




La asociación Protégeles, conjuntamente con otras entidades y asociaciones de 7 países europeos (Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España), realizaron el estudio de "Conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos". El estudio destaca que el 21,3% de los adolescentes de nuestro país presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet, por el elevado tiempo que pasan conectados a Internet. El 1,5%, tienen CAI (Conducta Adictiva a Internet) ¿cuáles son esos indicios para determinar que pueden desarrollar adicción a Internet? básicamente destacan 3: se muestran irascibles, presentan indicios de aislamiento y dejan de hacer cosas que antes hacía.



El gráfico anterior nos muestra como los adolescentes españoles son los que más conductas de riesgo presentan, muy por encima de los adolescentes de Rumania (16%), Polonia (12%) y Holanda (11,4%). En cambio, los adolescentes con adicción a Internet nos superan por 2 décimas los rumanos (1,7%) y los griegos (1,7% también). Alemania e Islandia son los países donde sus adolescentes presentan menos conductas de riesgo y adicción. 

Es interesante trasladar ese % al total de adolescentes en nuestro país. Para saberlo se han utilizado los datos del padrón oficial de habitantes 2014 publicado por el INE. 

Así, más de 367.000 adolescentes españoles tendrían conductas de riesgo que pueden terminar en adicción explicita a Internet. Casi 26.000 adolescentes estarían sufriendo una adicción. 

El estudio analiza otras variables, consiguiendo las siguientes conclusiones:

  • Los adolescentes chicos son más propensos a sufrir adicción a Internet (15,2%) 
  • Los adolescentes con padres con un nivel de estudios medio o bajo són más propensos a mostrar este tipo de conductas o adicciones.
Porcentaje de adolescentes con riesgo de conducta adictiva. Por género


Porcentaje de adolescentes con riesgo de conducta adictiva. Por nivel de estudios de los padres


Por último, el estudio indaga en las razones por las que los adolescentes pueden desarrollar adicción a Internet. Los elementos más peligrosos son:
  • Las redes sociales, 
  • los juegos de ordenador y 
  • los juegos de azar con apuestas online. 

Por otro lado, el hecho de hacer deberes o buscar información por la red no está asociado de ningún modo a conductas adictivas, es decir, el hecho que un adolescente busque información y haga los deberes con Internet, no es una conducta peligrosa para que acabe desarrollando una adicción. 



Nota metodológica: Para la realización de este estudio se realizaron encuestas a una muestra de 13.284 adolescentes (con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años) y se realizaron 124 entrevistas en profundidad. La muestra se tomó de manera representativa en 7 países europeos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Súper diumenge d'enquestes electorals. Recull de resultats

Anàlisi dels programes electorals de CiU i PSC (I). Quins són els conceptes més utilitzats?

Els treballadors espanyols davant l'automatització