El primer trabajo. ¿Existen diferencias entre los jóvenes europeos?


Esta semana el Observatorio Cegos ha publicado su estudio sobre Jóvenes y trabajo. Este consiste en un estudio a través de encuesta a gran escala realizado en 5 países: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. En cada uno de estos países se ha encuestado a 600 jóvenes empleados de 20 a 30 años.

Entre distintos temas preguntados aparece destacado como describen su experiencia buscando y encontrando el primer trabajo. Son curiosos algunos de los resultados donde se observa que, dependiendo del país donde residan, la manera de encontrar el trabajo o el tipo de contrato que consiguen firmar no tiene nada que ver.

Pongamos un ejemplo, de hecho, la situación más llamativa de este informe: los jóvenes españoles (el 23%) reconocen que su primer empleo lo encontraron gracias a contactos personales, es decir, amigos, familiares, conocidos de amigos, etc. Este porcentaje disminuye 3 puntos si analizamos todos los jóvenes de los países analizados. En cambio los jóvenes de Francia e Italia encontraron su primer trabajo con una candidatura espontánea, presentándose a una empresa y vendiendo su imagen y aptitudes. También destacan los británicos donde el 23% encontraron su primer empleo en portales de empleo y anuncios en prensa. 

Trabajo Jóvenes
De esta parte del estudio se puede observar como las redes sociales no están sustituyendo, de momento a corto plazo, los canales tradicionales para encontrar el primer trabajo. Destacan este tipo de canales en Alemania, donde el 10% de los encuestados los usaron para encontrar el primer empleo. La media de los 5 países es de un porcentaje de penetración del 4% de las redes sociales para este cometido.

También vemos diferencias substanciales por países en la contratación. España se define como el país más difícil para encontrar un trabajo que no sea precario. Evidentemente aquí afectan el entorno y contexto económico y los factores culturales de cada territorio. Mientras los contratos fijos son los más comunes en UK, España registra el mayor número de jóvenes en que su primer empleo fue temporal, situándose como el país con los niveles de temporalidad más elevados y manteniéndose con el nivel más bajo de contratación fija. Interesante ver como los jóvenes en Alemania (el 22%) y en Francia (el 10%) tienen como entrada al trabajo contratos en prácticas y de becarios.

Así pues existe una fuerte relación entre los elementos culturales y el contexto económico en el momento en que un joven encuentra su primer trabajo. Queda claro que las distintas legislaciones también pueden tener sus efectos y eso se demuestra en la temporalidad de los contratos que acaban encontrando los jóvenes en un país o en otro.  Pero esto ya sería cuestión de realizar un análisis concreto comparando estos resultados con la legislación laboral de cada uno de los países estudiados. De todos modos los datos parecen reveladores, ¿creíais que existían diferencias tan sustanciales entre los jóvenes europeos? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Els treballadors espanyols davant l'automatització

Quina és la situació del Vallès Oriental davant les inversions dels programes ocupacionals del SOC?

Anàlisi dels programes electorals de CiU i PSC (I). Quins són els conceptes més utilitzats?